ANTEQUERA
01 / 01
+ 34 91 659 22 29

Especialistas RBI

Residencia para Inversores- RBI

Conviértase en un ciudadano global.

Residencia para inversores en España o Golden Visa

En un contexto de crisis económica el Gobierno el pasado 29 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (la Ley 14/2013), cuya última modificación ha sido efectuada por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

En un contexto de crisis económica, el legislador introdujo en el año 2013 reformas de muy diversa índole (concursales, fiscales y societarias entre otras), destinadas fundamentalmente a facilitar la creación de empresas y puestos de trabajo y mediante las que se pretendía favorecer, en última instancia, el crecimiento y la reactivación económica.

De entre dichas reformas, una de las novedades que ha suscitó un mayor interés es la facilitación de la entrada y permanencia en España de extranjeros no comunitarios con el fin de atraer inversión y talento a España.

Entre estas medidas, destaca por su interés la posibilidad de obtener el visado o autorización de residencia por parte de aquellos que realicen determinadas inversiones significativas de capital en España. Es decir, la obtención de la coloquialmente denominada «Golden Visa».

De esta forma los extranjeros que efectúen determinadas inversiones podrán residir en nuestro país durante un plazo inicial de uno o dos años, según los casos, que podrá ser ampliado por sucesivos periodos de dos o cinco años, sin que se fije un plazo máximo, y siempre que se mantenga el cumplimiento de determinados requisitos.

El visado o autorización de residencia permite residir y trabajar en España, por cuenta propia o ajena.

En nuestro Despacho contamos con amplia experiencia profesional en la solicitud y obtención de visados y autorizaciones de residencia para todo tipo de inversores no comunitarios y sus familias, con independencia de que la inversión se haya materializado en uno o varios activos inmobiliarios, en un proyecto de negocio considerado de interés general o de si el titular formal de la inversión es una sociedad.

Asimismo como Abogados y sujetos obligados en materia de blanqueo de capitales le asesoramos sobre cómo cumplir con la legislación vigente en España en dicha materia.

PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE RBI EN ESPAÑA

PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE RBI EN ESPAÑA

Evolución del programa para inversores

Desde su implementación el pasado año 2013, el programa para inversores en España ha crecido de forma significativa, habiendo sido concedidas a 30 de Junio del 2018 un total de 3.621 autorizaciones de residencia para inversores.

Los últimos datos publicados acreditan que ha existido en el último año un incremento de un 45% en las concesiones de visados o autorizaciones de residencia en comparación con el año anterior, habiendo sido aprobadas 1.366 nuevas solicitudes en el periodo comprendido entre el 1 de Julio 2017 y el 30 de Junio 2018, con una inversión media de 742.000 € por solicitud.

Las nacionalidades predominantes del programa son ciudadanos chinos o de habla rusa así como ciudadanos americanos y latinoamericanos (Méjico y Venezuela).

Los lugares preferidos por los inversores inmobiliarios son las ciudades de Madrid y Barcelona, si bien existe un creciente número de inversores que adquieren inmuebles en diferentes puntos de la costa mediterránea (Marbella, Valencia y Alicante).

(Información suministrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España – Septiembre 2018 –  y la editora Investment Migration Insider – Enero 2019)

Preguntas frecuentes (FAQ´s)

Estaremos encantados de responder a las dudas que en la práctica se presentan con mayor frecuencia tales como,

  • ¿El programa para inversores español está destinado a todo tipo de ciudadanos extranjeros?
  • ¿Cómo se adquiere la condición de inversor en España y así poder resultar incluido en el programa?
  • ¿Dónde puedo solicitar el visado o la autorización de residencia en España?
  • ¿Qué documentación tengo que presentar?
  • ¿Qué familiares pueden estar incluidos en la solicitud del titular?
  • ¿Cuántas renovaciones de la autorización de residencia en España se pueden solicitar?
  • ¿Si se solicita autorización de residencia para familiares, ¿es necesario invertir las cantidades que exige la Ley 14/2013 (500.000 € en inmuebles, 1 millón en acciones, participaciones o depósitos, 2 millones en títulos de deuda pública) por cada uno de los familiares?
  • ¿Qué se entiende por bienes inmuebles?
  • Una vez se es titular de un visado o de una autorización de residencia en España, ¿se puede viajar libremente por la zona Schengen?
  • ¿Tengo alguna obligación de residir en España?
  • Soy residente fiscal en otro país ¿es necesario contar en España con un representante fiscal?
  • ¿Cómo puede influir en mi inversión la normativa española en materia de blanqueo de capitales?